PRESBIVESTIBULOPATÍA ASOCIACIÓN CON OTRAS PATOLOGÍAS QUE PRODUCEN VERTIGO EN POBLACIÓN DE MAS DE 60 AÑOS

Autores:
Dr. Arturo Alanís Ibarra
Dr. Arturo Jesús Alanís Núñez
Dr. Cristhian H. Clemente N.
Dr. Jaime Otáñez Díaz
Dr. Gerardo Inzunza I.
Dr. Cesar Beltrán Niebla
El impacto de las enfermedades de la tercera edad está siendo cada vez mayor, debido a que la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México y la organización mundial de la salud, refieren que el envejecimiento de la población mundial se está incrementado día a día en México en el 2050 la población sesenta años o mayor será   del diecisiete por/ciento o más.  En Estados Unidos, la tercera edad ya representa el doce por ciento de la población, repercutiendo en el gasto ya que se gasta en ellos el veinticuatro por ciento en los medicamentos y el cuarenta por ciento de los internamientos hospitalarios. (1,2) El envejecimiento a nivel del área otorrinolaringológica en estas edades sufren al de la misma manera que todo el organismo por lo que   se ven un aumento de la incidencia de la sintomatología que compromete sobre todo la función de oído interno tanto a nivel de audición como a nivel vestibular, en estas edades, existe evidencia que la prevalencia de la pérdida vestibular aumenta con la edad visto de otra manera el envejecimiento reduce la función sistema vestibular.
 
El 50% de las personas mayores de 60 años lo presentan produciendo desequilibrio postural, deterioro de la marcha y riesgo de caídas, así como disminución de la capacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria además de disminución en la calidad de vida, así como disminución de la cognición espacial.
 
El vértigo senil se define como una alteración del sistema vestibular y equilibrio propias de la vejez asociada a alteraciones de otros órganos y sistemas. Y se le llama Presbivestibulopatía a la pérdida de la función vestibular leve o incompleta relacionada con la edad, atribuibles al proceso de envejecimiento, que se acompaña con otras pérdidas sensoriales, como la presbiacusia o presbicia. Estos pacientes presentan frecuentemente dificultad para realizar actividades básicas y de la vida diaria, conducir, ir de compras, incluso administrar el dinero y una calidad de vida significativamente peor, en lo físico y en lo mental así también como aumento del riesgo de caídas.
 
Las alteraciones vestibulares por la edad se deben a cambios degenerativos vasculares en el neuroepitelio del laberinto posterior, disminución de la población celular, de las estructuras sensoriales de los nerviosos ampulares hasta de un cuarenta por ciento, en los maculares del veinte por ciento, acumulo de lipofuscina, colesterina y lípidos produciendo alteraciones en la síntesis de DNA destrucción del tejido colágeno.  La lipofuscina es un pigmento compuesto por polímero de lípidos y fosfolípidos, derivados de la peroxidación de los lípidos poli-insaturados de las membranas celulares. Es un signo de vejez celular originado por la acción de los radicales libres, en las otoconias existe desmineralización y fragmentación, en el nervio vestibular, el ganglio de Scarpa y los núcleos vestibulares se observa disminución, así como   atrofia del número de células y degeneración axonal.  
 
También otros órganos y o sistemas que tiene interacción con el sistema vestibular, al mismo tiempo también son afectados por la degeneración por la edad como son disminución del volumen cerebral, disminución de las células de Purkinje a nivel cerebeloso, disminución de la masa muscular que puede llegar hasta un veinticinco por ciento menos, lo cual afecta a la postura, la posición sobre todo erecta, así como la marcha. la presbicia también es un factor que influirá en el paciente, interfiriendo con la información de las distancias, por lo que el desequilibrio, la inestabilidad corporal se presentan más fácilmente. Además debido a la edad en que se presenta la Presbivestibulopatia pueden existir ni solamente otras patologías que causan vértigo si también otras con morbididades sobre todo por, hipertensión arterial, diabetes mellitus, alteraciones de los lípidos así como enfermedades renales y alteraciones musculoesquelticas.(3, 4,5,6)
 
Las diferentes patologías que producen vértigo  como la neuritis vestibular, la migraña vestibular, la enfermedad de Meniere, la neurolaberintitis y la pérdida auditiva,  al parecer el vértigo postural paroxístico benigno  se han visto su asociación  siendo la ultima la más frecuente entre treinta por ciento hasta  a cuarenta y dos  por ciento de acuerdo a la literatura diferentes estudio, esta situación puede ser explicada por los   vasculares degenerativos en el oído interno,  que reducen el flujo sanguíneo al laberinto y provoca el desplazamiento de los otolitos y manifestándose   por vértigo postural paroxístico benigno.  Además, en las edades de sesenta años y más es frecuente   la osteoporosis, así como la osteopenia y en estas patologías observándose más frecuentemente hasta 1.82 veces mayor que en las personas que no la tiene, la desmineralización y fragmentación de los otoliticos (7,8) otro factor que puede explicar la frecuente asociación en la presbivestibulopatia.
 
Los adultos mayores, tienden a presentar características típicas del VPPB, las cuales son una mayor duración de la enfermedad y un aumento de las recurrencias. Batuecas-Caletrio et al en su informe sobre las características de los pacientes ancianos con VPPB encontraron que los pacientes con edad superior a los 70 años demoraban la consulta médica, y en comparación con los pacientes más jóvenes presentaban con mayor frecuencia trastornos del equilibrio e inestabilidad sin vértigo típico. En todos los pacientes que presentan hallazgos atípicos y en los que el resultado del tratamiento no es satisfactorio, se debe solicitar una resonancia magnética y una valoración neurológica completa - (10,11)
 
Desde el punto de vista diagnóstico de la Presbivestibulopatia existen criterios definidos por ICVD (clasificación internacional de trastornos vestibulares) (12). Los cuales son:

A. Síndrome vestibular crónico (al menos 3 meses de duración) con al menos 2 de los siguientes síntomas:

1. Desequilibrio postural o inestabilidad

2. Perturbación de la marcha

3. Mareos crónicos

4. Caídas recurrentes  

B. Hipofunción vestibular periférica bilateral leve 2 documentadas por al menos 1 de los siguientes:

1. Ganancia VOR medidas por video – HIT entre 0.6 y 0.83 bilateralmente

2. Ganancia de VOR entre 0.1 y 0.3 con estimulación sinusoidal en una silla rotatoria (0.1 Hz, Vmax= 50-60° / seg)

3. Respuesta calórica reducida (suma de SPV pico diatérmico máximo en cada lado entre 6 y 25 ° / seg)

C. Edad: 60 años O MAS

D. No se explica mejor por otra enfermedad o trastorno

 
También pueden presentar; vértigos de segundos de duración ante los movimientos vértigo cuando hay estimulo visual como en lugares aglomerados o con movimiento.    Sensación de inestabilidad, rigidez postural, inestabilidad - alteraciones del equilibrio además de otros síntomas de otros sistemas afectados por la edad. Como hipoacusia, presbicia, y alteraciones de la memoria.
 
Por lo que   el objetivo de este estudio es conocer las patologías que también producen vértigo asociadas a la Presbivestibulopatia.
Para esto se seleccionaron todos los estudios otononeurológicos realizado en el periodo de noviembre del 2019 a junio del 2021   de edades del 60 a 85 años.
De ambos sexos descartándose aquellos que en su diagnóstico no presentar patologías que producen vértigo, y así conocer los diagnósticos y su asociación de patologías que producen vértigo.
 
RESULTADOS
La muestra quedó constituida por 210 pacientes. El 81.4% (n=171) correspondió al género femenino. La edad promedio fue de 70.4 años (IC95%: 69.4-71.4), no hay evidencia de diferencia en la edad por género, p=0.526.
 
El 38.6% (n=81) presentaron depresión, según escala de Hamilton. El 42.4% (n=89) pacientes presentó Presbivestibulopatía, El 28.1% (n=59) y 7.6& (n=16) presentaron VPPB y VPPP, respectivamente. La falla unilateral descompensada se presentó en el 5.2% (n=11) de los participantes. Meniere (4.8%, n=10), migraña vestibular (3.8%, n=8), origen cervical (3.3%, n=7), v. hemodinámico (4.3%, n=9) y v. metabólico (2.4%, n=5). Como se observa en la gráfica.
 
1

De los 89 pacientes con Presbivestibulopatía, el 31.5% (n=28) presentaron VPPB, un 7.9% (n=7) VPPP, el 6.7% (n=6) vértigo hemodinámico, el 3.4% (n=3) vértigo metabólico, 2.2% (N=29 presentó falla unilateral descompensada y vértigo cervical el 4.5% (n=4).

 

2

 
 
REFERENCIAS
1.- Estadísticas a propósito del día internacional de las personas de edad, datos nacionales
septiembre México 2018
2.- Dr. Arturo Jesús Alanís Núñez evaluación del vértigo senil y calidad de vida tratados con nootropicos vasodilatadores y terapia vestibular otorrino ISSN: 2395-8839 vol.1
num.8 may - ago 2016
3.- Dillon c.f. , gu q. , hoffman h.j. and ko c. , vision, hearing, balance, and sensory impairment in americans aged 70 years and over: usa nchs data brief (31) (2010), 1–8
4.- Mueller, M.; Strobl, R.; Jahn, K.; Linkohr, B.; Ladwig, K.H.; Mielck, A.; Grill, E. Rev. Quality of Life Research 2014 Vol.
23 Nro. 8 Página: 2301 -2315.
5.- Barin K, Dodson EE. Dizziness in the elderly. Otolaryngol Clin North Am. 2011;44(2):437–454. [PubMed] [Google Scholar].
6.- Tuunainen E, Jäntti P, Poe D, Rasku J, Toppila E, Pyykkö I. Characterization of presbyequilibrium among institutionalized elderly persons. Auris Nasus Larynx. 2012;39(6):577–582. [PubMed] [Google Scholar]
7.- Benecke H, Agus S, Kuessner D, Goodall G, Strupp M. The burden and impact of vertigo: findings from the REVERT patient registry. Front Neurol. 2013;2(4):136.
8.- De Stefano A, Dispenza F, Suarez H, et al. A multicenter observational study on the role of comorbidities in the recurrent episodes of benign paroxysmal positional vertigo. Auris Nasus Larynx. 2014;41(1):31–36. [PubMed] [Google Scholar]
9.- Chan K-C, Tsai Y-T, Yang Y-H, Chen P-C, Chang P-H. Osteoporosis is associated with increased risk for benign paroxysmal positional vertigo: a nationwide population-based study. Arch Osteoporos. 2017;12(1):106
10.- DG Balatsouras, G Koukoutsis, A Fassolis,1 A Mouko; . Benign paroxysmal positional vertigo in the elderly: current insights, Clin Interv Aging. 2018; 13: 2251–2266.
11.- Bhattacharyya N, Gubbels SP, Schwartz SR, et al. Clinical Practice Guideline: benign paroxysmal positional vertigo (update) Otolaryngol Head Neck Surg. 2017;156(3 Suppl):S1–S47.
12.- Yuri Agrawal, Raymond Van de Berg, Floris Wuyts, Leif Walther, Mans Magnusson, Esther Oh, Margaret Sharpe and Michael Strupp :Presbyvestibulopathy: Diagnostic criteria Consensus document of the classification committee of the Bárány Society , Journal of Vestibular Research, Volume 29 (2019), Number 4

FESORMEX

Hola, estamos a sus ordenes para cualquier pregunta, nos pueden contactar a los números de FESORMEX