COMPARACIÓN AUDIOMÉTRICA ENTRE PRÓTESIS SCHUKNECHT VS PRÓTESIS DE CAUSSE LOOP EN EL HOSPITAL REGIONAL VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS DEL 2013 AL 2019

AUTORA:  Dra. ZYANYA ZOEY RUIZ ANZAR.
COAUTORES: DR. HERRERA MARTÍNEZ DIEGO ALONSO, DRA. SEDANO PAZ ANA ISABEL, DR. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ DIEGO, DRA. PLASCENCIA VILLEGAS ELIZABETH.
 
SEDE: HOSPITAL REGIONAL VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
INSTITUTO DE SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
DIRECCIÓN AV. SOLEDAD OROZCO No. 203 EL CAPULLO.
ZAPOPAN, JALISCO.
TEL:  33 3636 9427   CEL: 3317576964
E-MAIL:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 RESUMEN:
La otoesclerosis es la causa más común de hipoacusia conductiva progresiva bilateral. Hoy en día se cuenta con distintas prótesis elaboradas con diferentes materiales y diseño para el tratamiento de dicha enfermedad.
 
Ayudar a discernir entre la elección de un modelo u otro, y así marcar los lineamientos quirúrgicos dentro de nuestro servicio.
 
El objetivo fue comparar los resultados audiométricos postquirúrgicos de ambas prótesis (schuknecht y causse loop) utilizadas en estapedotomías realizadas desde enero de 2013 hasta diciembre del 2018 en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”.
 
Pacientes derechohabientes del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” ISSSTE, a quienes se les realizó estapedotomía durante el periodo de tiempo comprendido entre enero 2013 a diciembre 2018.
 
Se obtuvo una ganancia audiométrica en ambas prótesis, teniendo una P no significativa al comprarlas.
 
El presente estudio demuestra que no existe diferencia entre las prótesis utilizadas, mientras se cuente con la experiencia adecuada para realizar el procedimiento.
 
Revisar los resultados audiométricos de la estapedotomía en la literatura no es sencillo, puesto que existen variaciones en la técnica quirúrgica, habilidad del cirujano, variaciones en las prótesis y tipo de patología.
 
INTRODUCCIÓN
La otoesclerosis es la causa más común de hipoacusia conductiva progresiva bilateral. A lo largo de la historia de la otología se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas y utilizado diferentes materiales con el fin de tratar esta enfermedad; pasando por la estapedectomía y la técnica de movilización del estribo, al día de hoy la cirugía más comúnmente realizada es la estapedotomía, la cual, a diferencia de la estapedectomía, no requiere de la remoción completa de la platina del estribo, sino que únicamente se realiza una perforación pequeña en la platina.
A su vez, las prótesis de estapedio han ido evolucionando en su forma y composición, habiendo sido fabricadas de materiales que van desde oro hasta teflón, titanio, fluoroplastic y aleaciones varias de metales pesados. En la actualidad la prótesis de metal con gancho (entiéndase para fines de este estudio como prótesis Schuknecht) es la más utilizada, sin embargo, ésta precisa un paso extra en la cirugía para su clipaje. La prótesis de fluoroplastic (entiéndase como prótesis Causse loop) también es ampliamente utilizada, ofreciendo la ventaja de no necesitar el clipaje, lo que además de ahorrar un paso quirúrgico, disminuye el riesgo de necrosis de la apófisis larga del yunque al no generar presión excesiva sobre la misma.
 
OBJETIVO
Comparar los resultados audiométricos postquirúrgicos de pacientes a quienes se les realizó estapedotomía con prótesis Schuknecht o Causse loop.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio es retrospectivo, comparativo y observacional.
 
Se recopilaron datos de los pacientes derechohabientes del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” ISSSTE, a quienes se les realizó estapedotomía durante el periodo de tiempo comprendido entre enero 2013 a diciembre 2019, siendo necesaria para su inclusión en nuestro estudio la utilización de la misma técnica quirúrgica en todos los casos (estapedotomía) y la existencia de un gap de vía ósea-aérea mínimo prequirúrgico de 30 dB.
 
Se excluyeron aquellos casos que presentaban antecedentes de cirugía otológica previa de cualquier índole, diagnóstico agregado de trauma acústico, utilización de técnica quirúrgica diferente a la estapedotomía (ej. estapedectomía, movilización del estribo), historia de uso de medicamentos ototóxicos, antecedente de traumatismo craneoencefálico, antecedente de otitis media crónica, alteraciones en la membrana timpánica documentadas mediante la exploración física, cualquier malformación congénita de oído medio o externo, datos sugestivos de hipoacusia súbita, antecedente de cualquier enfermedad que intervenga en el metabolismo óseo, pacientes a quienes se les realizó estapedotomía de revisión  (secundaria). 
Se eliminaron aquellos casos de pacientes en los cuales el expediente clínico se encontraba incompleto.
 
Del expediente clínico se tomaron los datos necesarios para completar el cuestionario (véase anexo 1) que consta de 17 campos. Para el análisis audiométrico se tomarón en cuenta las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz en los estudios tanto prequirúrgicos como posquirúrgicos de 6 meses en adelante.  Se verificó que la técnica quirúrgica descrita en el expediente clínico fuera la misma para todos los pacientes.
 
Para el análisis de los datos recopilados, se tomó en cuenta una p estadísticamente significativa con valor de <0.05. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 y MedCacl versión 17.2.1
 
RESULTADOS
Se obtuvieron un total de 103 pacientes, de estos 73 eran mujeres (70.8%) y 30 eran hombres (29.1%). 51 (49.5%) de las  estapedotomías fueron izquierdas y 52 (50.4%) derechas.Ningún paciente con  antecedente de traumatismo previo, hipoacusia súbita y enfermedades del  metabolismo óseo (ver tabla 1).
 
Tabla 1. Descripción sociodemográfica. N=103.
1
De las 103 estapedotomías capturadas, 61 (58.09%) fueron con prótesis  Schuknecht y 44 (42.7%) con Causse loop. Al analizar todos los pacientes, sin discriminación de prótesis utilizada, la mediana del PTA de  la vía aérea fue de 53 dB pre quirúrgica, mejorando a 37 dB postquirúrgica, con  una P significativa de 0.0001; La mediana de la brecha entre la vía ósea y la vía aérea (GAP) en el prequirúrgico fue de 30.6 dB, con mejoría a 20.77 en el postquirúrgico, teniendo una P signifcativa de  0.0019.demostrando que todos los pacientes tienen mejoría  estadísticamente significativa luego de la estapedotomía (ver tabla 2).
 
Tabla 2. Audiometría pre y post quirúrgica. N = 103
2
La mediana del PTA de la vía aérea postquirúrgica con prótesis  Schuknecht fue de 36.6 dB, mientras con prótesis de Causse loop de 37.9 dB,  teniendo una P no significativa de  0.0829 al compararlas; lo que demuestra que la  mejoría audiometría postquirúrgica no depende de la prótesis utilizada (ver tabla  3).
 
Tabla 3. PTA postquirúrgico según prótesis utilizada. N= 103
3

 

DISCUSIÓN
Dentro de los resultados sociodemográficos obtenidos, nuestros resultados coinciden con la mayoría de la literatura, siendo las mujeres las más afectadas en 75.1% de los pacientes.
La revisión de la literatura con respecto a los resultados audiométricos del tratamiento quirúrgico de la estapedotomía se dificulta debido a la gran variedad de variables que pueden intervenir en el éxito o fracaso del mismo, tales como las variaciones en la técnica quirúrgica, la experencia con la que cuente el cirujano, así como los diferentes materiales y tipos prótesis.
Es una creencia generalizada que las prótesis de metal con gancho (como la Schuknecht), son más difíciles de colocar, además de potencialmente alargar el tiempo quirúrgico al requerir un paso extra para su clipaje. Adicionalmente, se han asociado necrosis de la apófisis larga del yunque ya que el ya mencionado clipaje podría generar presión excesiva sobre esta y comprometer la de por sí escasa vascularidad del mismo. Éstas incógnitas han llamado la atención de una serie de autores en el pasado, tales como Tange y Grolman quienes en su estudio publicado en 2014 compararon los resultados audiométricos de prótesis que requirieran o no clipaje, concluyendo que ninguna tiene superioridad estadísticamente significativa sobre la otra. (1)
 
Durko y colaboradores, demostraron menor ganancia en el gap de vía ósea-aérea con prótesis de autoclipaje.2 Rajan y colaboradores en su estudio prospectivo multicéntrico observó que las prótesis de autoclipaje quita las limitaciones de las prótesis de clipaje, simplificando y optimizando el procedimiento quirúrgico. 3 Harris y Gong demostraron que los cirujanos experimentados, pueden tener resultados comparables con ambas prótesis; sin embargo, la facilidad de prótesis con autoclipaje, pudiera dar beneficios a largo tiempo.4 Casale y colaboradores demostraron que la prótesis de clipaje es tan buena como la de autoclipaje.5, 6.
 
CONCLUSIÓN
El presente estudio demuestra que no existe diferencia entre las prótesis utilizadas, mientras el cirujano cuente con la experiencia adecuada para realizar el procedimiento. El uso de prótesis de fluoroplástico elimina un paso extra en el procedimiento, lo que supone la simplificación de la cirugía, así como una disminución en los tiempos quirúrgicos. 
 
La estapedotomía continúa considerándose una cirugía segura, con resultados postquirúrgicos benéficos, comprobados por su significancia estadística, por lo cual hasta nuestros días se considera el tratamiento de elección para esta patología.
 
Es necesario continuar expandiendo la evidencia científica al respecto de las diferencias entre las prótesis conformadas por distintos materiales en cuanto al seguimiento a mediano y largo plazo y su relación con el pronóstico de los pacientes. En nuestro estudio no se reporta significancia estadística de la diferencia entre la mejoría auditiva generada con las dos diferentes prótesis, sin embargo, el presente encuentra su limitante en la muestra pequeña de casos que se estudiaron. Son necesarios estudios con muestras de mayor tamaño para corroborar la similitud de los resultados encontrados en nuestra institución.
 
BIBLIOGRAFÍA
  1. Tange RA, Grolman W. An analysis of the air–bone gap closure obtained by  a crimping and a non-crimping titanium stapes prosthesis in otosclerosis.  Auris Nasus Larynx. 2008;35(2):181–184.
  2. Durko M, Pajor A, Jankowski A et al. Does the material of stapes prosthesis  influence hearing improvement in stapes surgery–retrospective analysis of  350 cases]. Otolaryngol Pol. 2008;62(4):480–482.
  3. Rajan GP, Diaz J, Blackham R et al. Eliminating the limitations of manual  crimping in stapes surgery: mid-term results of 90 patients in the Nitinol  stapes piston multicenter trial. Laryngoscope. 2009;117(7):1236–1239
  4. Harris JP, Gong S. Comparison of hearing results of nitinol SMART stapes  piston prosthesis with conventional piston prostheses: postoperative results  of nitinol stapes prosthesis. Otol Neurotol 2010;28(5):692–695
  5. Harris JP, Gong S. Comparison of hearing results of nitinol SMART stapes  piston prosthesis with conventional piston prostheses: postoperative results  of nitinol stapes prosthesis. Otol Neurotol 2007;28(5):692–695.
  6. Plascencia Villegas , E. (2016). Resultados Audiométricos Comparativos Con Prótesis De Schuknecht Vs Prótesis De Causse Loop (Especialidad De Otorrinolaringología). Universidad De Guadalajara.
Read Time: 1 min

FESORMEX

Hola, estamos a sus ordenes para cualquier pregunta, nos pueden contactar a los números de FESORMEX