ANATOMÍA EN EL RENACIMIENTO TEMPRANO, UNA PERSPECTIVA OTORRINOLARINGOLÓGICA

AUTORA: Dra. Ana Isabel Sedano Paz.
COAUTORES: Dra. Andrea Victoria Vargas Rodríguez, Dra. Elba Lorena Solís Bañuelos, Dra. Talía Lorena López Jiménez, Dr. José de Jesús Padilla Navarro.
DIRECCIÓN: Av. Soledad Orozco 203 El Capullo       
Zapopan, Jalisco TEL: 3335761371 CEL: 3314385940
E-MAIL: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.             
SEDE:  Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado.
RESUMEN
El renacimiento fue una etapa entre la edad media y la modernidad, que renovó el interés por las artes y la ciencia; particularmente, fue una etapa de mucho avance en el área de ciencia y anatomía; desde las bases que fundó Galeno; se realizaron disecciones humanas y descripción de textos morfológicos; Algunos personajes relevantes como Alessandro Benedetti, destacó en la reconstrucción de nariz; Leonardo da Vinci, esquematizó estructuras del cuerpo humano por primera vez, como el seno maxilar; Berengario de Carpi, demostró la relevancia de la inervación laríngea y los efectos de su sección; Luis Vasseur, considerado el último galenista, recopiló textos antiguos y realizo cuadros sinópticos de anatomía completa; Así como un sin fin de personajes que sentaron las bases del conocimiento actual de anatomía general y poco a poco la descripción de todas las estructuras intracraneales y cervicales profundas, que hoy en día podemos estudiar en la otorrinolaringología moderna.
Palabras clave: Renacimiento. Anatomía. Otorrinolaringología.
 
INTRODUCCIÓN
El renacimiento fue un importante movimiento cultural; cuna de diversos científicos que hicieron importantes descubrimientos en todos los campos de la ciencia; especialmente en la anatomía humana.
La edad media terminó cuando el ser humano despertó de un letargio científico y artístico de más de mil años, dando paso al periodo que se conoce como Renacimiento, algunos historiadores marcan su inicio con la caída de Constantinopla en el año 1453, mientras otros lo hacen con un acontecimiento que cambio el mundo como se conocía, el descubrimiento de América por Cristóbal Colon en el año 1492, aunque también la invención de la imprenta por Gutenberg en 1440 y las reformas protestantes fueron un factor detonante para estos cambios (1).
En este contexto, los primeros anatomistas del renacimiento, llamado Renacimiento temprano, tomaron como base para sus estudios anatómicos las enseñanzas de Galeno (129-201), médico griego que tuvo su actividad más importante ejerciendo en el imperio romano, fue médico y filósofo, así que su trabajo anatómico se caracteriza por una mezcla de ambas actividades; la medicina galénica tuvo su origen en los conocimientos aristotélicos, cuatro elementos que integraban la visión del mundo. El trabajo anatómico de Galeno se realizó mediante la anatomía comparativa animal-humano, debido a que la disección cadáveres humanos estaba prohibida en Roma no tuvo otra opción más que realizar su actividad anatómica en animales, realizó disecciones en simios, cerdos, perros y osos, motivo por el cual su trabajo suele tener algunas incoherencias anatómicas con respecto a la anatomía humana (2).
 
Disecciones humanas
Antes del Renacimiento ya hay registro de disecciones humanas para la comprensión anatómica, en la escuela de Alejandría de medicina bajo el reinado de la Dinastía Ptolemaica, fueron Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Céos quienes, alrededor del año 300 a.C., diseccionaron más de 600 cadáveres humanos;  en el ámbito otorrinolaringológico Herófilo describió las glándulas submaxilares y las parótidas, también el hueso hioides; mientras que Erasístrato describió la epiglotis y con ello rectificó la creencia que los líquidos ingeridos pasaban al pulmón para refrigerarlos (3).
Iniciación de las disecciones anatómicas educacionales en el Renacimiento.
En 1480, el Papa Sixto IV emite una bula en la cual le da permiso provisorio (praecarius permissionis) a los médicos para estudiar cadáveres humanos para la enseñanza médica, los únicos cadáveres autorizados eran de los delincuentes ejecutados cuyos restos posteriormente debían recibir un entierro cristiano.
De esta manera aparecieron los primeros anatomistas en la etapa del Renacimiento temprano; todos ellos tomaron las publicaciones de Galeno como base para el desarrollo de la anatomía.
El surgimiento de Andrea Vesalio.
En 1543 se publicó un libro que es un parte aguas en la historia de la anatomía; Andrea Vesalio, un médico de Bruselas que desafió a sus maestros y sus enseñanzas galénicas negando su filosofía, en lugar de ello abogó por una anatomía planeada y sistematizada, en disecciones humanas, no en otros animales y realizada por el maestro mismo, creía firmemente que las ilustraciones ayudaban a la comprensión y retroalimentación del conocimiento, logrando el dominio de la anatomía. (4); su obra “De Humani Corporis Fabrica”, (5) fue un atlas de anatomía humana, con siete libros, casi 700 páginas y más de 200 ilustraciones, en ellos detalló minuciosamente la morfología humana siendo este el inicio de una nueva época en el área médica que se extiende hasta nuestros días (6).
Mondino de Luzzi (1270-1326).
Anatomista del siglo XIV, considerado pionero de la anatomía al final de la edad media, sus conocimientos fueron la base del estudio de la anatomía por muchos años. En 1315 realizó la primera disección anatómica en más de mil años desde que Herophilus y Erasístrato lo hicieran en Alejandría, motivo por el cual a Mondino se le conoce como el “Restaurador de la Anatomía” (6).
En 1316 escribió el primer libro de anatomía de la época moderna, titulado Anathomia, publicado hasta 1478 y luego traducido a otros idiomas (7); este libro fue el texto utilizado por las universidades renacentistas para la enseñanza y tuvo gran influencia en los anatomistas de la primera mitad del siglo XVI. En esta obra se puede observar que el trabajo de Mondino de Luzzi esta notablemente influenciado por la filosofía de Galeno pues respetó la subdivisión de los órganos, en naturales, espirituales y animados; también continuo con la idea galénica que el hígado contenía el espíritu natural que alimenta el cuerpo, el corazón el espíritu vital que lo mantiene vivo y el cerebro es el órgano que transmite el espíritu animado que permite el movimiento, el pensamiento y los sentidos, en este contexto localizó el senso comune, el lugar donde se juntan todas las sensaciones y sentidos, en la porción central del ventrículo anterior (8).
En lo que respecta a las estructuras otorrinolaringológicas, Mondino de Luzzi describe dos glándulas que le llamo amígdalas, situados debajo de la laringe, cuya función sería humedecer la tráquea; este descubrimiento se refiere a la glándula tiroides (9). Figura 1. 
 
Antonio di Paolo Benivieni (1443-1502).
Nació en Florencia, Italia en 1443. Estudió Medicina en la Universidad de Pisa y Siena después de ser educado por tutores en Florencia.
Su contribución más duradera fue “De abditis nonnillis ac mirandis morborum et sanationum causis” (Sobre algunas causas ocultas y notables de enfermedad y recuperación), publicado en 1502 (10). Al igual que otros médicos europeos fue un galenista, sus enfoques reflejan enseñanzas de la antigua física griega (11).
Alessandro Benedetti (1450-1512).
Nació en Verona, Italia. Su ideal fue fundar un anfiteatro de anatomía para emitir la docencia; el cual fue fundado en 1490. Fue un cirujano que se destacó en la reconstrucción de nariz y en su obra más famosa en 1502, publicó la primera reconstrucción nasal. Asimismo, incorporo vocablos que se popularizaron posteriormente: coroides, bregma y peritoneo. (12).
Alejandro Achillini (1463-1512).
Nació en Bolonia en 1463. Estudió y se graduó en la misma Universidad de su ciudad natal como médico y filósofo. Profesor de Bolonia y alumno de Mondino.
Escribió tres obras básicas, sin embargo, “Corpori humani anatomia” y “Anatomicae Annotationes” (13) fueron sus más emblemáticas. Figura 3.
En cuanto a otorrinolaringología, describió detenidamente el yunque y el martillo y mencionó algunas nociones mecánicas. Asimismo, describió el conducto de la glándula submaxilar. En cuanto al sistema nervioso, describió el nervio tróclear y advirtió las funciones del nervio olfatorio. Aseguro que la medula espinal terminaba a nivel de la vértebra lumbar.
 
Leonardo da Vinci (1452-1519).
El papel de Leonardo Da Vinci en el desarrollo del estudio de la anatomía humana es innegable, proveniente de familia humilde, nunca tuvo la oportunidad de estudiar en alguna universidad (14), sin embargo, desde joven fue discípulo de Andrea del Verrocchio donde se desarrolló en las artes pictóricas, mismas que, durante toda su vida, aplicó en todas las áreas que estudió (15). Figura 2.
En lo que la anatomía se refiere, la contribución de Da Vinci es sobre todo la realización de dibujos del cuerpo humano, se ha establecido que a lo largo de su vida realizó muchos  dibujos sin embargo en la actualidad se conservan solo algunos, a pesar de no ser médico se adentró en la realización de disecciones anatómicas pues sabía de la importancia del aprendizaje anatómico para la realización de obras pictóricas donde se plasme la figura humana (16); en dichos dibujos plasmó estructuras anatómicas nunca observadas, algunas no fueron descritas en sus observaciones, como ejemplo durante sus inicios tuvo acceso a unos cráneos humanos a los cuales realizó cortes, estos dibujos los utilizó para demostrar la cavidad orbitaria, pero a la vez también dibujó el seno maxilar y el frontal, mismos que no habían sido descritos con anterioridad, es por ello que a Leonardo da Vinci se le acredita el descubrimiento del seno maxilar, aunque también pudiéramos agregar el seno frontal (17); curiosamente realizó un dibujo del cráneo en corte sagital en el cual está presente la silla turca y están dibujados los senos etmoidales. Cuando se permitió la disección de cadáveres humanos, entre 1505 y 1510 con ayuda y guía del anatomista Professor Marcantonio della Torre, realizaron disecciones que da Vinci dibujó en ese momento y que ahora podemos disfrutar (18),  parece ser que su trabajo tuvo influencia galénica, pues uno de sus objetivos fue la búsqueda del senso comune, ubicando en la base del cráneo los nervios olfatorio y acústico; como consecuencia la disección de la cavidad craneana determinó que el lugar donde habita el alma es el encéfalo (19); también, en algún momento realizó anatomía comparativa con animales, pues se a asociado sus esquemas de la circulación en miembros inferiores están basados en la anatomía de los monos (20).
Mención aparte es la investigación que hizo Da Vinci del proceso de la fonación realizando uno de sus dibujos más elaborados que consiste en el aparato fonatorio.
Al parecer, en ese momento las disecciones anatómicas estaban autorizadas para fines de enseñanza y se realizaron demostraciones públicas y era correspondencia de personas que tenían preparación académica en medicina y con la condición de utilizar solo cuerpos humanos provenientes de personas que habían sido condenadas a la pena capital; sin embargo Da Vinci mencionó que diseccionó más de 30 cuerpos incluyendo de niños y embarazadas;  también contó que esperó pacientemente la muerte de un hombre de cien años para realizarle la disección y autopsia; después de una investigación sobre un comportamiento no relacionado a su actividad anatómica, el Papa Leo X le prohíbe que realice disecciones en cuerpos humanos (21)
Berengario de Carpi (1460- 1550).
Nació alrededor de 1460 cerca de Módena, Italia; su padre, Faustino, fue un famoso cirujano barbero que enseño a su hijo tempranamente el arte de la anatomía y cirugía. Entró a la Universidad de Bolonia y se graduó en 1489. Se dedicó a ser profesor en la misma Universidad y para 1521 publicó su obra histórica donde desafió la fisiología galénica y señaló los errores de Mondino (22); la principal discrepancia fue que Berengario negó la existencia de la Rete-Mirabilis (plexo vascular encontrado en la base de cráneo, descrito anteriormente por Galeno).
Describe los senos esfenoidales por primera vez, el tímpano (señalando el yunque, martillo y membrana timpánica), cartílagos aritenoides, glándula timo; asimismo, realiza una descripción completa de los órganos vocales.
Organiza el cerebro humano y los nervios craneales, relacionando a éste órgano como el coordinador de la cognición. Carpi solo consideró 7 pares craneales como Galeno los había clasificado (23). Retrata el nervio olfatorio y sus bulbos olfatorios (corúnculos mamilares). Describe que el hueso de la frente es perforado por lámina cribosa del hueso etmoidal, el cual divide la sensación del olfato.
Compromete al quinto par craneal, nervio facial y vestibulococlear como uno mismo; ya que al quinto par lo subdivide: uno dotado que se extiende a la cara (facial) y otro que va en dirección del oído y sirve para la audición (vestibulococlear).
Describió el efecto que se podría causar cortar el nervio laríngeo descendente (recursivos) en un procedimiento quirúrgico y demostrar los efectos en la voz, con este hecho se puede asumir que se empezó a utilizar la vivisección (24).
Jacobus Sylvius (1478-1555).
El francés Jacques Dubois nació en Amiens, France, referido por su nombre latino como Jacobus Sylviu, tuvo un gran impacto en el ámbito médico por sus contribuciones como educador.
Proveniente de una familia humilde, su padre era un luchador de Louvilly; a pesar de las restricciones económicas, se matriculó en el colegio donde ahí encontró el gusto por la anatomía humana. Dejo los estudios debido a falta de recurso, sin embargo, se dedicó a estudiar anatomía de manera autodidacta y posteriormente ingresó como profesor en la facultad de medicina, sin embargo, a falta de título médico, se le prohibió seguir dando clases. Más tarde, Sylvius logró completar su educación en la Universidad de Montpelier, al sur de Francia, y obtuvo su título médico a los 50 años de edad y volvió a la Universidad de París y retomó sus tutoriales de anatomía. Se notó que Sylvius era un excelente orador y hábil para la disección, de influencia galénica, fue el primero en Francia en hacer demostraciones con cadáveres humanos, (25).
Silvio mostro tener conocimientos con respecto a los huesos de cráneo; ordeno la nomenclatura muscular. Describió la sustancia gris de la corteza cerebral (26).
Andrés Laguna (1499- 1559).
Nació en Segovia, España en la última década del siglo 15, alrededor de los años cuando Cristóbal Colón conoció el mundo. Figura 4.
Considerado el padre de la Urología, Laguna es el perfecto ejemplo de Humanista español, quien se interesó en la traducción del Greco al latín y comentar los textos renovados para la práctica de la ciencia (27).
Ingreso a la Universidad de París para aprenden Greco y estudiar Medicina y Botanología; fue pionero en el inicio de las disecciones humanas, además de introducir el castellano como idioma científico (28).
Jean Fernel (1495-1558).
También llamado el padre de la Patología. Nació en 1495 en Montdidier, Francia y él tuvo su educación en Clermont. En 1526 se matriculó como estudiante de medicina, se mantuvo a sí mismo y a su familia enseñando y publicando estudios de matemáticas que incluían astrología; se graduó como médico en 1530 y comenzó su práctica en París como profesor de medicina (29). Figura 6.
Su gran contribución fue al hablar de la fisiología cardiovascular y hepática, basadas en enseñanzas galénicas (30). Clasificó las enfermedades como generales y especiales; las especiales se localizaban en un órgano en particular y las generales no; asimismo describió signos y síntomas que pueden reconocer a una enfermedad con certeza (31).
En cuanto a otorrinolaringología: Describe el hueso temporal, con aspecto y dureza de piedra, llamándose litoides (porción petrosa), describe las salientes óseas del temporal: apófisis estiloides y apófisis cigomática, describió a la cóclea como una rama que corre hacia adentro, por lo cual corren los sonidos y los lleva hacia el cerebro, describió al maxilar como el hueso donde se insertan los dientes superiores, también al paladar, porción que separa la cavidad nasal de la oral, también describió el cartílago cuadrangular y los huesos nasales.
Charles Estienne (1504-1564).
Charles nació en París en 1504, hijo de impresores reconocidos en la Rue Saint-Jean. Ingresó a la Universidad de París en 1535-1539; realizo sus disecciones en cooperación con Eienne de Riviere, su compañera de universidad. Aun que tuvo una educación clásica, no se unió fuertemente la tradición médica galénica como su maestro Jacobus Sylvius, pero este último tuvo profundo impacto en su pensamiento y anatomía.
Su principal trabajo fue “De Dissectione partium corporis humani libri” (32), de 1545, donde describió la asociación del hipocampo y sus prolongaciones con el oído humano, sin embargo, este trabajo se lo atribuyen a Alejandro Achillini.
En cuanto a otros aspectos de la otorrinolaringología, proporcionó algunas descripciones precisas de la articulación temporomandibular, la glándula parótida y la glándula lagrimal (26); también se ocupó de describir las astas menores del hueso hioides, fue un pionero en la descripción del sistema linfático; reconoció que el esófago y la tráquea son órganos diferentes con aspectos completamente diferentes, así como la función y el propósito. (33)
Michelle de Villanueva (1511-1553).
También llamado Miguel Servet, nació en Villanueva de Sigena; médico y teólogo español. Estudió medicina en la Universidad de París en 1537, trabajando con Silvio, Gutter, Ferner, Vesalio (siendo su condiscípulo). Tiene una única obra llamada “Syryporum universiaratio” de 1546, donde también, como Vesalio, corrigió la anatomía galénica, provocando conmoción para la época. Fue un médico-teólogo por vocación.
Describió por primera vez la circulación pulmonar y al descubrirlo, se sintió poseedor de un problema teológico: el de la formación del alma infundida por Dios en la sangre. Podemos considerarlo el primer anatomofisiológo de la historia. A pesar de su gran aportación sobre la circulación menor, su mayor legado fue su libertad de pensamiento, por lo cual fue acusado de hereje ante la Inquisición de Lyon y condenado a morir en la hoguera en Ginebra (34).
Luis Vasseur (1540-1542).
Médico catalán. Es considerado el último galenista, contemporáneo de Servet, Laguna, Valverde, Vesalio, Eustaquio, Colombo y Bartolino. Asimismo, fue alumno de Sylvius y fue testigo de la revolución social. (35).
Su obra más importante es la de 1542, en la cual el autor se puso a recopilar todo lo antes descrito por los médicos y el primero en usar cuadros sinópticos. Respeta a Galeno en sus interpretaciones anatómicas; la resume en 4 tablas: vientre inferior, tórax, cabeza y extremidades. En cuanto a la cabeza repasa la anatomía de cráneo, meninges, cerebro, ojos y nariz. (36).
Johannes Dryander (1500-1560).
Nacido en Wetter, Alemania en 1500.  Estudió medicina en la Universidad de París de 1528 a 1534. En 1535 se convirtió en Profesor de la Universidad de Marburgo. Se caracterizó por ser un entusiasta galenista, siendo uno de los primeros en disecar cadáveres en Alemania.  En 1537 publicó su obra Anatomía de la cabeza humana, la cual la división en 11 ilustraciones (37); en el número cinco describe pobremente los ventrículos, encontrando unos superiores a la nariz y donde se encuentras múltiples cavidades llenas de aire, las cuales contribuyen a la sensación olfatoria.
En la séptima ilustraciones describe los bulbos olfatorios, “descritos como trozos de carne en forma de pecho”, los cuales se asociaron con el sentido del olfato (descritos por Berengario anteriormente). La novena ilustración describe la disección de cuello y mandíbula. La décima ilustración describe 32 dientes, huesos nasales, cigoma, esfenoides, hueso temporal, maxilar y la unión de las suturas entre estos (38).
CONCLUSIONES
El renacimiento es una etapa de liberación del conocimiento en todos sus aspectos; los anatomistas del renacimiento temprano fueron pioneros en el desarrollo moderno de la morfología humana, con sus observaciones sentaron las bases para el conocimiento actual de la otorrinolaringología.
 
FOTOGRAFÍAS
1
Figura 1. Mondino de Luzzi. (Dominio público)
 
2
Figura 2. Leonardo da Vinci. (Dominio público)
 
3
Figura 3. Alessandro Achellini. (Dominio público)
 
4
Figura 4. Andrés Laguna. (Dominio público)
 
5
Figura 5. Jean Fernel (Dominio público)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rongières M. Anatomy between humanism and the renaissance. Surg Radiol Anat. 1994;16(4):335‐ Doi:10.1007/BF01627649
  2. Toledo-Pereyra LH. Medical Renaissance. J Invest Surg. 2015;28(3):127‐ Doi:10.3109/08941939.2015.1054747
  3. Campohermoso O F, Soliz R, Campohermoso O. Herófilo y Erasístrato, Padres de la Anatomía. Cuadernos del Hospital de Clínicas 2009; 54(2):137-140.
  4. Romero Andres; Ramirez Julio, Ponce Francisco, Moreno Juan, Soto Miguel. La cátedra de Cirugía y Anatomía en el Renacimiento. Cir Ciruj. 2005; 73:151-158.
  5. Cambiaghi M. Andreas Vesalius (1514-1564). J Neurol. 2017;264(8):1828‐ Doi:10.1007/s00415-017-8459-2.
  6. Marom A. The Birth, Death, and Renaissance (?) of Dissection: A Critique of Anatomy Teaching With-or Without-the Human Body [published online ahead of print, 2019 Nov 19]. Acad Med. 2019;10.1097/ACM.0000000000003090. doi:10.1097/ACM.0000000000003090
  7. Rengachary SS, Colen C, Dass K, Guthikonda M. Development of anatomic science in the late middle ages: the roles played by Mondino de Liuzzi and Guido da Vigevano. Neurosurgery. 2009;65(4):787‐ Doi:10.1227/01.NEU.0000324991.45949.E4
  8. Mondino de Luzzi. Cy est Lanathomie de maistre Mundin boullonnoys, naguere traduicte de langue latine en vulgaire ou francoyse. Paris, Alain Lotrian et Denis Janot imprimerie. 1532.
Read Time: 1 min

FESORMEX

Hola, estamos a sus ordenes para cualquier pregunta, nos pueden contactar a los números de FESORMEX